Posteado por: evitarp | 11 marzo 2010

Primeras semanas de Prácticas

¡Llevo  dos semanas en el colegio Joan Miró (Educación Especial) y cada día me gusta más!

Mis primeros días de prácticas nos han podido ser mejor, los niños se han adaptado a mí y yo a ellos muy rápido. Los profesores son muy acogedores y te ayudan en todo lo que pueden. Las instalaciones del colegio son excepcionales , tienen muchos recursos materiales, desde una sala de estimulación, una de psicomotricidad, un aula audiovisual con pizarras digitales, un aula hogar, etc.

Yo estoy en EBO 1, mis alumnos tienen entre seis y siete años y presentan diversas discapacidades, unos tienen síndrome de Down, otros TGD, un poco de todo. Todos se caracterizan por la inexistencia del lenguaje, con ellos tenemos que hablar con signos parecidos a los de la LSE, aunque no siempre se asemejan y son más representativos.

En general estoy muy contenta, iré comentando lo que más me llame la atención de los niños y del entorno en general.

Posteado por: evitarp | 28 febrero 2010

La Familia frente a la Discapacidad

La actitud que tomamos cuando nos dicen que nuestro hijo tiene o puede tener cualquier tipo de discapacidad es un momento crucial para el futuro de éste.


A continuación les ofrezco un trabajo muy bueno sobre la relación entre la familia y la discapacidad:

La familia y la discapacidad

Posteado por: evitarp | 28 febrero 2010

Bullying

El acoso escolar amenaza a casi un 2% de los niños españoles:

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los innúmeros casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre calada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

Casos concretos de bullying:

En España se estima que un 1,6% de los niños y jóvenes estudiantes sufren por este fenómeno de manera constante y que un 5,7% lo vive esporádicamente. Los datos varían en función de la fuente de la que procedan y del enfoque manejado a la hora de estudiar el fenómeno. Una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual a un 3% de los alumnos. Y afirma que un 16% de los niños y jóvenes encuestados reconoce que ha participado en exclusiones de compañeros o en agresiones psicológicas.

El Defensor del Pueblo señala que en 5% de los alumnos reconoce que algún compañero le pega, mientras el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio, y que un 13,4% confiesa haber pegado a sus compañeros.

Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies. Estas fueron algunas de las últimas palabras que dejó escritas Jokin Zeberio, de 14 años, antes de suicidarse, tirándose al vacío con su bicicleta, desde lo alto de la muralla de Hondarribia, España, en septiembre de 2004. Jokin venía sufriendo el acoso de sus colegas desde hacía años. Las continuas amenazas, humillaciones, insultos, golpes, palizas, lo hicieron sufrir y lo llevaron a la muerte. El hecho hizo sonar la alarma social, política y educativa, y ha generado múltiples debates. Pero, lamentablemente, no frenaron el fenómeno. Los casos de bullying afloran y cada día nos percatamos que no son recientes ni raros.


Posteado por: evitarp | 21 octubre 2009

Objetivos del blog

Este blog está pensado para comunicarme con los padres y alumnos e informarles día a día de los avances y necesidades de cada uno de los niños.

Posteado por: evitarp | 14 octubre 2009

Bienvenido a mi blog

¡Bienvenidos al blog de Educación Especial de Eva Rodríguez!

Este blog lo he hecho para comunicarme con mis alumnos. Si alguien quiere darme alguna idea las acepto con mucho gusto.

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